Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
Misión
La Secretaria Municipal De Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Morelos, tiene la misión de adoptar, implementar, ejecutar y aplicar las políticas de seguridad pública, así como los instrumentos, medidas y acciones necesarias para preservar el Orden Público, para prevenir y combatir la comisión de delitos y faltas administrativas, proteger la vida, los derechos de los habitantes, así como su patrimonio, y en su caso proporcionar el auxilio necesario en situaciones de siniestros y desastres, deberá proponer programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas, asimismo tiene el deber de cumplir y hacer cumplir el reglamento de bando de policía y buen gobierno, manteniendo el orden y la paz social.
Visión
Tener una dirección que sea participe en el desarrollo municipal, lograr una conformación orgánica y administrativa idónea para cumplir la misión legal establecida, actuando conforme los principios constitucionales de legalidad, profesionalismo eficiencia y honradez, en condiciones de orden, paz y estabilidad una sociedad podrá alcanzar mayores niveles de desarrollo.
Valores
Integridad Conducirse de acuerdo a los valores establecidos en la institución a la que pertenecen, observando y manteniendo una conducta que dignifique su cargo e institución. Honestidad Obrar con rectitud e integridad en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión. Transparencia Garantizar el acceso de toda persona a la información pública que generen, recopilen, mantengan, procesen, administren o se encuentre en posesión de las dependencias y entidades. Vocación del servicio Actuar en todo momento con la decisión y convicción de aplicar su inteligencia y capacidad creadora para la optimización de sus actividades cotidianas. Eficiencia de la administración de recursos Planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos, asignados a sus funciones; Así como fomentar en la institución su cuidado, salvaguarda y ahorro, independientemente de su origen.
Objetivos
Establecer los mecanismos de operación y coordinación de todas la Direcciones y Unidades, operativas y administrativas, homologando los criterios y estrategias para cumplir la filosofía de la Seguridad Pública. -Las de administrar regular y controlar los programa en materia de Seguridad Publica, así como la de prevenir la comisión de delitos e infracciones así como disposiciones administrativas. -Coordinar los servicios de Seguridad Publica a fin de preservar el orden y la paz pública. -Dirigir, coordinar y supervisar al cuerpo preventivo, con la finalidad de que se conduzca bajos los principios de legalidad, objetividad, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. -Promover la vinculación y coordinación con Instancias de orden superior acciones que permitan la operación, desarrollo y cumplimiento de los procesos relativos a los programas en materia de profesionalización, infraestructura, equipamiento y prevención social del delito en el ámbito de su competencia.